Buscar en este blog

martes, noviembre 25, 2025

Misionero a lo Javier: la Comunión de los Santos

 La saga Videgáin desde Navarra a Japón

Este crucifijo procedente de China y la "medalla" de al lado, y creemos que también la cruz de forma especial del final del artículo, se lo regaló el P. José María Videgáin Agós a don José Ignacio Dallo. Se conservan en la secretaría de la Unión Seglar, en la mesa donde el P. Dallo despachaba con unos y otros, teniéndolos siempre entre las manos. Por lo que me dijo el P. Dallo, el crucifijo y la otra imagen atravesaron complicados avatares en las misiones, de modo que para don José Ignacio ambas imágenes le era muy queridas. Los paganos obligaban a los cristianos a pisar la imagen: ¡cuántas historias de almas buenas están grabadas en éstas imágenes" -comentaba-. Detrás de la medalla pone: FUMI - E, que dice F (pisar), E (medalla).

Puede observarse lo muy desgastadas que están todas las figuras.


Este crucifijo procedente de China, que tiene un diseño muy especial, siempre ha estado junto a la Cruz y la "medalla" o placa en la mesa de trabajo de don José Ignacio. 

Procede de José María Videgáin.


El P. José María S.I. fue misionero en Japón y Filipinas. Era suscriptor de "Siempre P'alante" y se le enviaba a su dirección de Japón, Nakan-sho-m iyo. 

Don José María vino a Navarra "jubilado" aunque sabemos que los misioneros y sacerdotes nunca se jubilan. De su fallecimiento se hizo eco "Siempre P'alante". Don José Ignacio tenía muchas fotos pequeñas e individuales con la cara de niños "japoneses" precisamente para encomendarles en la Unión Seglar.  En la bolsa que las contiene pone: "Comunión de los Santos. J. Mª Videgain 12.VIII.2913".

Como no todo va a ser seriedad, contemos al lector varias coincidencias de la vida. La primera se debe a que don José María era hermano de Fco. Javier (+ 1984) y Fernando. Este último, Fernando, fue inicialmente jesuita, será un consumado escritor con libros de cultura e historia, y me dio clase de Historia de la Filosofía en el colegio de los PP. Jesuitas en mi último año, el antiguo COU. Sabía perfectamente inglés y era muy simpático.

¿Que quienes fueron -o son- los Videgáin? Los Videgáin eran de Pamplona y los Agós de Los Arcos y Torres del Río. 

Ya se dice que el mundo está lleno de casualidades, porque una familiar del citado Fco. Javier Videgáin y madre de unos alumnos míos, casado con Mercedes Arellano Antoñana (los Arellano eran de Arróniz y los Antoñana de Los Arcos), me regaló varios objetos carlistas, sencillos pero repletos de contenido. Fue el 4 de febrero de 2019. Se trata de una tarjeta de presentación -en sobre y a nombre de dicha doña Mercedes- de Manuel J. Fal Conde y María Macías (Sevilla, Imagen 9 -3º), una boina roja y otra blanca, unas postales de Antonio Molle Lazo, un tríptico del Vía Crucis de Montejurra (1939-1954), un folleto de "Recuerdo a Zumalacárregui" (Pamplona, Bescansa, 1039, 46 pp.), y  disco de vinilo de antes, de  formato pequeño, con Himnos carlistas ("¡Alto Quien Vive!", "Boinas Rojas", "Oriamendi" cantado y banda), con música interpretada por la Banda del Requeté de Navarra y Coros del Orfeón Pamplonés. 

Esto lo contamos porque, en buena parte, Navarra ha sido tierra de misioneros, de carlistas, de piedad popular que une a todos, y de gente por cuya sencillez espiritual sólo piensa en vivir con lealtad a Dios y a los hombres, y rendir cuentas a Dios. 

También me contó -relató- dicha familiar de Fco. Javier Videgáin Agós, que hubo dos Videgain más: José Antonio Videgáin González (médico rural de Los Arcos durante 40 años) y Sabino Videgain Arteaga. Este último fue teniente coronel, y acabó como coronel honorario, luchó en Cuba, Filipinas, y África (Tafersit), y tuvo en mando de la ciudadela de Pamplona. 

Y, por último, se decía que el Rey se alojó una noche en casa de Fco. Javier, cuya habitación conservaban con esmero. No se podía entrar en esa habitación por respeto. Ella -mi relatora-, de pequeña, tenía "miedo" al ambiente de cortinajes etc., por su seriedad y solemnidad. Hoy la casa se conserva, pero su interior ha sido transformado en apartamentos. 

Sea lo que fuere, muchos navarros seguimos en nuestras trece, lo que nos permite ser como somos y volver al Crucificado. Al de la imagen del misionero don José María u otra. 

"Comunión de los Santos J. Mª Videgáin 12-VIII-2013"

José Fermín Garralda Arizcun

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rvdo. e Ilmo. Don José Ignacio Dallo Larequi

Las revistas en las que colaboró Don Alberto Ruiz de Galarreta

Revistas, periódicos, y boletines en los que colaboró Don Alberto Ruiz de Galarreta Todas las fuentes conservadas de don Alberto Ruiz de Gal...