Buscar en este blog

sábado, noviembre 29, 2025

San Saturnino, patrono de Pamplona

Agenda


Hoy celebramos por todo lo alto la festividad religiosa y civil de San Saturnino o San Cernin, patrono de la ciudad de Pamplona. Fue padre en la fe de San Honesto y de San Fermín -primero obispo de la ciudad romana de Pompaelo-, y con el agua del pozo de San Cernin se bautizaron los primeros cristianos, nuestros antepasados en esta ciudad. 

Era obispo de Toulouse en el s. III, y su cuerpo fue destrozado en odio a la fe en las gradas de los templos paganos, atado a un toro del sacrificio ritual romano. Los romanos eran tolerantes siempre que el dios del pueblo conquistado estuviese como uno más en su panteón. San Pablo predicó en el areópago al Dios desconocido, y fue mártir de la Fe en la ciudad de Roma. También Saturnino fue mártir por su profesión pública de la fe.  Los hombres sacrificaron al obispo Saturnino y el Altísimo acogió al sacrificado, que no el sacrificio de aquellos. El  imposible sincretismo religioso del obispo Saturnino se debe a que manifestó que la fe católica es la única verdadera, y que contiene toda la verdad revelada y todos los cauces de salvación eterna. No calló para decir que los dioses romanos eran falsos y tenían los pies de barro. 

Hoy se critican los dioses creados según se entienda el dinero, el sexo, el bienestar, el poder... y otros como la droga, el egoísmo... pero no se critica igualmente el nuevo ídolo teórico-práctico, que es -según se entienden hoy- el Estado o el poder público (la mitad más uno de lo que sea y sobre cualquier cosa que se quiera tratar), el gobierno mundial de la Agenda 2030 que enmascara cuestiones aberrantes, la plutocracia que compra países enteros -no sólo sus recursos-, deuda pública a mansalva etc.

San Saturnino, te pedimos que los cristianos no ocultemos la lámpara de la fe en la sociedad, calles y plazas, y la llevemos a las instituciones sociales y políticas. Sólo Dios es el Señor.

Recristianizar implica dejar de lado todo sincretismo religioso, como mejor servicio  a los conciudadanos que nos están encomendados.

Reevangelizar significa no avergonzarse, ni abandonar las huellas materiales de aquellos que dieron su vida por la libertad religiosa de los católicos en ellos mismos, en sus familias, en su parroquia, en sus escuelas, en la sociedad..., y para que su vida de fe muy mayoritaria se hiciera debidamente visible y se trasladase a las altas instituciones del gobierno temporal.

José Fermín Garralda


martes, noviembre 25, 2025

En defensa del monumento de Navarra

Quede claro
Ante la continua agresión que ha sufrido y sufre el monumento de Navarra a sus muertos en la Cruzada, y ante la triste colaboración del anterior señor arzobispo con los intentos del alcalde EH Bildu, dejamos constancia que, en toda Navarra, sólo el quincenal navarro católico "Siempre P'alante" ha dado la alerta en sus páginas de ése tema durante muchos años. 

Así mismo, previene al nuevo señor arzobispo sobre la enorme importancia del monumento, de su cripta, y de que sea la sede de la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz. A ello se suma la significación brutalmente ideológica de la campaña de los que buscan por todos los medios derribar el monumento, ya espiritual ya materialmente -en todo o en parte-. 

La situación es insostenible debido a las negligencia, omisiones y traiciones que, durante largos años, el monumento y su significado ha sufrido por parte de los responsables máximos en la diócesis, de los hombres de la cultura local del ala conservadora, y la política regionalista navarra. El pueblo navarro está adormecido por la nula respuesta de sus élites naturales, mantenida durante décadas, y las campañas de acoso y derribo llevadas a cabo por la extrema izquierda y -tremenda paradoja y confusión- los amigos de los terroristas que están disponiendo en Pamplona, Navarra y España. No cabe duda que el sistema no es representativo, que paraliza a la población civil salvo a los más atrevidos que campan por sus anchas, y que la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz y una asociación civil han sido ninguneadas por el arzobispado.

Nos consta que ésta Hermandad canónica depende del señor arzobispo, a quien ama y respeta. También nos hemos enterado de buena fuente que no obstante le han hecho saber su negativa a que desacralice la cripta, a que el arzobispado se sacuda el usufructo que  tiene sobre ella mientras el edificio se mantenga en pie, y su negativa también a entregarla a los peores enemigos de la religión y de Navarra -que lo sean de España ya lo sabemos-. También se oponen a abandonar la cripta, a dejar de rezar en ella su Via Crucis y responso  mensual, a abandonar su sede. Desearían retomar el culto divino en la cripta del monumento, prohibido por los arzobispos saliente y entrante, y que al menos se respeten y cumplan las escrituras de donación condicionada del monumento, realizada por el arzobispado al Ayuntamiento pamplonés en 1997-1998.

Dicho esto, confiamos en que las cosas retomen los debidos cauces.

En la imagen ofrecemos tres portadas de "Siempre P'alante" muy significativas: la prohibición del arzobispado de celebrar la Santa Misa en la cripta, los medios guerracivilistas que los talibanes occidentales promueven para vencer, y la revancha como razón última del odio hacia el monumento. ¡Qué no dirían, Dios mío, de estar el monumento dedicado a brigadistas, milicianos y gudaris!  Pues bien, sepan que esto seguirá, porque hay mucho que destruir en Navarra mientras la Revolución se devora a sí misma y a sus criaturas.

Mis educadores me dijeron que el comunismo volvería a mandar en España. No me lo creía del todo. ¡Y mira si no está mandando! Del comunismo, como del padre de la mentira, no te puedes fiar ni un pelo. Que lo sepan los que pactan con ellos o levantan actas y escrituras notariales.

"Nos prohíben darte culto"
Siempre P'alante, nº 746 (16-IX-2015)

"Talibanes y guerracivilistas"
Siempre P'alante, nº 766 (16-VII-2016)

"Arrancada por los vencidos" 
Siempre P'alante, nº 770 (16-X-2016)

El vice secretario


Don José Ignacio Dallo según el Rvdo. Jesús Calvo Pérez


Hemeroteca

Hemos recibido de la asociación El Criterio el siguiente enlace, que hacemos extensivo a nuestros amigos:

https://www.elcriterio.es/2025/08/27/muy-ilustre-y-rvdo-don-jose-ignacio-dallo/

Con su permiso recogemos el artículo de nuestro interés. 

Muy Ilustre y Rvdo. Don José Ignacio Dallo

Doctor - Confesor - Apologeta


No podía faltar el testimonio clarividente, agradecido y elogiosamente elocuente de un sacerdote íntimo amigo de don José Ignacio Dallo, personalidad relevante en la pastoral católica, pedagógica, periodística y difusora de la eterna doctrina salvífica, seguidor de quien es “el Camino, la Verdad y la Vida” del Dios Uno y Trino, humanizado en la figura de Cristo, Nuestro Señor, con su fundación de la revista “Siempre P´Alante”, por la Unidad Católica de España.

Don José Ignacio, recientemente fallecido a sus 90 años; como doctor (en la fe sobrenatural), fue Catedrático de Lengua y Literatura en el Instituto Ximénez de Rada y Jefe del Departamento de Lengua, uniendo su docencia con la difusión valiente de la doctrina revelada y fiel a su sagrado deber sacerdotal, doctor en lo humano y lo divino.

Como confesor, pasó por los sufrires de los picotazos de una jerarquía clerical cobarde, convertida al pilatismo cómodo y traidora en la contemporización con los modernismos vaticanistas, liberales y protestantizantes ya anunciados en el Tercer Secreto de Fátima.

Su valiente denuncia ante la nulidad de las absoluciones colectivas, anatematizó la práctica comodona y desvinculada del servicio a las almas en la dirección espiritual de la correcta conciencia moral del sacramento de la penitencia.

Don José Ignacio fue tan fiel, recio y firme en su misión sacerdotal, como digno de encarnar el etimológico concepto de San Fermín.

No llegó al martirio -como el santo pamplonés-, pero sí pasó por el sufrimiento del confesor saeteado por sus propios jerarcas, que le impidieron llegar a Obispo -como el santo pamplonés-, quedándose en Canónigo… depuesto.

Como apologeta, líder de la fidelidad al dogma, enamorado de Jesucristo, su Iglesia y la Virgen del Pilar, amando la verdad y la justicia.

Y es que la Verdad es Una (en pura filosofía aristotélica) tiene que ser Buena y Bella (en pura filosofía escolástica).

Don José Ignacio atacó los desvaríos doctrinales ante las tibiezas disciplinarias y las complicidades por comisión u omisión, contra los males que hoy nos denigran como sociedad supuestamente perfecta, en la que nunca con tantos medios, ha demostrado ser tan inútil.

Como apologeta, su muro doctrinal fue la realización de las Jornadas para la Reconquista de la Unidad Católica de España, impulsoras del combate ideológico contra los enemigos de Dios, de las Patrias y en concreto de España; ya iniciadas en mayo de 1989, en memoria del III Concilio de Toledo del 8 de mayo del 589, que forjó la catolicidad española, tras la consabida unión de la comunidad hispano-romana con la hispania visigótica, bajo la conversión de Recadero, abjurando de su arrianismo.

Lo esencial de estas Jornadas se puede resumir en la relevancia del amor a Dios sobre todas las cosas, base de todo otro mandamiento. Debatir posibles temas que aclaren la pureza de la doctrina católica y aplicación de esa doctrina tradicional e inmarcesible a los tiempos actuales, con plena fidelidad. Hasta la fecha, se han celebrado ya XXXV ediciones.


Don José Ignacio estuvo devorado por “el celo de la casa del Señor”, en estos revueltos tiempos en que el dogma católico, como todo dogma, molesta, se relativiza, se discute o se niega teórica o prácticamente, volatilizando las convicciones más fundamentales del ser humano, llamado nada menos que a la trascendencia de lo eterno, como hijo adoptivo del Padre, que nos invita a la religiosidad constante de nuestra unión con Él, en el trato confiado de hijos leales y agradecidos a las gratuidades, dones y misericordias amorosas de quien es principio y fin de todo lo creado y objeto del primero de todos los amores imaginables entre las sabias jerarquías existentes.

Tuvo el carisma providencial para la defensa del bien luminoso, fortaleciente, esperanzador y glorificante de la Iglesia, la única que merece el título absoluto de religión (en singular), pues el plural (religiones), solo son credos filosóficos o mitológicos de la imaginación humana, ignorante de la revelación divina y por ello, falsas religiones, apostasías, intentos incluso bien intencionados de cumplir con esos deberes intuitivamente naturales de conectar con ese deber soberano, que el hambre espiritual del humano supone como existente.

Me falta comentar tanto sobre este discípulo eximio de Cristo, que le dedicaré otro artículo más personalmente emotivo y doctrinal en su semblanza ejemplarizante.

Don José Ignacio fue el varón prudente que “edificó su casa sobre roca”, y nos contagia con su don de la sabiduría, seguida del entendimiento que lleva al buen consejo, a la ciencia del santo temor de Dios en la piedad unitiva con la bienaventuranza de lo eterno, porque lo verdadero es eternamente nuevo.

¡“Réquiem eternam, dona ei domine, et lux perpetua luceat ei”!

Jesús Calvo Pérez

Párroco de Villamuñio, León



Himno a piano y voz de "Unión Seglar de San Francisco Javier". Maestro Turrillas.

Himno a piano y voz compuesto por nuestro inolvidable amigo Maestro Turrillas para la Unión Seglar. 

El original se conserva en la secretaría de dicha Unión Seglar.

El actual secretario lo escuchó cantar a don José Ignacio y el grupo que le acompañaba en Unión Seglar durante sus reuniones.


SP' 17-XI-1990









El secretario

 



Nuestra Señora del Pilar y la Hispanidad

Recuerda

Este día 12 de octubre de 2025 celebramos, con una inmensa alegría, la festividad de Ntra. Sra. del Pilar, el día de la Hispanidad, que aúna la catolicidad de España con la Hispanidad del mestizaje y del habla y rezo en español.

Felicidades a todas las Pilares en la celebración de su onomástica. Felicidades al viejo Reino de Aragón, a todos los españoles, y a los que viven allende los extensos mares.

En estos momentos bajos de la historia de España, el Pilar bendito nos reconforta, y nos habla de dónde procedemos y hacia dónde vamos.

España se fundó en el Pilar de Nuestra Señora, enclavado junto al río Ebro, el majestuoso río Iber en su paso por Caesaraugusta, que así se denominaba Zaragoza.

Así pues, España tiene su misión evangelizadora y de servicio, centrada en ganar nuevos pueblos para la Fe, hermanarse con ellos, y hacer acto de presencia en un mundo abatido y agotado que busca el resplandor del faro para llegar a buen puerto. 

Adjuntamos, como recuerdo, el Rosario de la antorchas, convocado la víspera de la Virgen del Pilar por la Unión Seglar San Francisco Javier de Navarra durante muchísimos años. En las imágenes aparece el Rvdo. don José Ignacio Dallo (q.e.p.d.), dirigiendo el rezo del Santo Rosario.  




José Fermín Garralda. Secretario

 



Misionero a lo Javier: la Comunión de los Santos

 La saga Videgáin desde Navarra a Japón

Este crucifijo procedente de China y la "medalla" de al lado, y creemos que también la cruz de forma especial del final del artículo, se lo regaló el P. José María Videgáin Agós a don José Ignacio Dallo. Se conservan en la secretaría de la Unión Seglar, en la mesa donde el P. Dallo despachaba con unos y otros, teniéndolos siempre entre las manos. Por lo que me dijo el P. Dallo, el crucifijo y la otra imagen atravesaron complicados avatares en las misiones, de modo que para don José Ignacio ambas imágenes le era muy queridas. Los paganos obligaban a los cristianos a pisar la imagen: ¡cuántas historias de almas buenas están grabadas en éstas imágenes" -comentaba-. Detrás de la medalla pone: FUMI - E, que dice F (pisar), E (medalla).

Puede observarse lo muy desgastadas que están todas las figuras.


Este crucifijo procedente de China, que tiene un diseño muy especial, siempre ha estado junto a la Cruz y la "medalla" o placa en la mesa de trabajo de don José Ignacio. 

Procede de José María Videgáin.


El P. José María S.I. fue misionero en Japón y Filipinas. Era suscriptor de "Siempre P'alante" y se le enviaba a su dirección de Japón, Nakan-sho-m iyo. 

Don José María vino a Navarra "jubilado" aunque sabemos que los misioneros y sacerdotes nunca se jubilan. De su fallecimiento se hizo eco "Siempre P'alante". Don José Ignacio tenía muchas fotos pequeñas e individuales con la cara de niños "japoneses" precisamente para encomendarles en la Unión Seglar.  En la bolsa que las contiene pone: "Comunión de los Santos. J. Mª Videgain 12.VIII.2913".

Como no todo va a ser seriedad, contemos al lector varias coincidencias de la vida. La primera se debe a que don José María era hermano de Fco. Javier (+ 1984) y Fernando. Este último, Fernando, fue inicialmente jesuita, será un consumado escritor con libros de cultura e historia, y me dio clase de Historia de la Filosofía en el colegio de los PP. Jesuitas en mi último año, el antiguo COU. Sabía perfectamente inglés y era muy simpático.

¿Que quienes fueron -o son- los Videgáin? Los Videgáin eran de Pamplona y los Agós de Los Arcos y Torres del Río. 

Ya se dice que el mundo está lleno de casualidades, porque una familiar del citado Fco. Javier Videgáin y madre de unos alumnos míos, casado con Mercedes Arellano Antoñana (los Arellano eran de Arróniz y los Antoñana de Los Arcos), me regaló varios objetos carlistas, sencillos pero repletos de contenido. Fue el 4 de febrero de 2019. Se trata de una tarjeta de presentación -en sobre y a nombre de dicha doña Mercedes- de Manuel J. Fal Conde y María Macías (Sevilla, Imagen 9 -3º), una boina roja y otra blanca, unas postales de Antonio Molle Lazo, un tríptico del Vía Crucis de Montejurra (1939-1954), un folleto de "Recuerdo a Zumalacárregui" (Pamplona, Bescansa, 1039, 46 pp.), y  disco de vinilo de antes, de  formato pequeño, con Himnos carlistas ("¡Alto Quien Vive!", "Boinas Rojas", "Oriamendi" cantado y banda), con música interpretada por la Banda del Requeté de Navarra y Coros del Orfeón Pamplonés. 

Esto lo contamos porque, en buena parte, Navarra ha sido tierra de misioneros, de carlistas, de piedad popular que une a todos, y de gente por cuya sencillez espiritual sólo piensa en vivir con lealtad a Dios y a los hombres, y rendir cuentas a Dios. 

También me contó -relató- dicha familiar de Fco. Javier Videgáin Agós, que hubo dos Videgain más: José Antonio Videgáin González (médico rural de Los Arcos durante 40 años) y Sabino Videgain Arteaga. Este último fue teniente coronel, y acabó como coronel honorario, luchó en Cuba, Filipinas, y África (Tafersit), y tuvo en mando de la ciudadela de Pamplona. 

Y, por último, se decía que el Rey se alojó una noche en casa de Fco. Javier, cuya habitación conservaban con esmero. No se podía entrar en esa habitación por respeto. Ella -mi relatora-, de pequeña, tenía "miedo" al ambiente de cortinajes etc., por su seriedad y solemnidad. Hoy la casa se conserva, pero su interior ha sido transformado en apartamentos. 

Sea lo que fuere, muchos navarros seguimos en nuestras trece, lo que nos permite ser como somos y volver al Crucificado. Al de la imagen del misionero don José María u otra. 

"Comunión de los Santos J. Mª Videgáin 12-VIII-2013"

José Fermín Garralda Arizcun

 


Rvdo. e Ilmo. Don José Ignacio Dallo Larequi

Las revistas en las que colaboró Don Alberto Ruiz de Galarreta

Revistas, periódicos, y boletines en los que colaboró Don Alberto Ruiz de Galarreta Todas las fuentes conservadas de don Alberto Ruiz de Gal...